miércoles, junio 21, 2006

El Universo y sus cosas

He descubierto una propiedad que revolucionara la teoria de la informacion. Como casi todos sabeis , la informacion es mayor cuando menor es la probabilidad que se produzca, cosa que es equivalente a decir que cuanto mas sorprendente es un suceso, mas informacion contiene
Todopoderoso Shannon dijo:
I=-log P(m) (I(m) informacion P(m) probabilidad de un mensaje),
En fin.. para tener un impacto de informacion bestial (I infinita) la probabilidad ha de ser cero, para eso hay que preparar al cosmos! (Habeis leido "la ultima partida"?) Anteriormente han de pasar una serie de sucesos que preparen el universo para un suceso de P(m)=0 (tened en cuenta que es una singularidad, cuanticamente todo tiene p(m)>0, aunque p(m) sea muy muy pequeño). Un concierto de King Crimson es un ejemplo, otro es un concierto donde el cantante lo primero que hace es darle la camara de video al primero del publico que pilla para que filme, que sube el padre del cantante de 85 años a cantar, que sube todo el publico que le da la gana a hacerle los coros, que a media cancion se sube un tio y le dice, puedo tocar la bateria? y se pone... tambien achucha al universo para de tal manera que es capaz de producir una singularidad como esta.

Seguramente pensareis que se me va la olla, pero es lo que pasa cuando uno recibe una informacion infinita de estas...

12 comentarios:

Staley dijo...

mmmmmmm ... inquietaaaaante ...
Pero lo más inquietante es: ¿Porqué está el post repetido 8 minutos después? ¿Estará Cure dentro de una caja de Shane Carruth? ¿Cual es la probabilidad de que alguno de vosotros sepa quien es Shane Carruth? Preguntas, preguntas....

rog dijo...

Pues no se quien es Carruth, pero he resuelto lo del dupe.

Pero si que se que es el Gato de Schrödinger.

rog dijo...

En cualquier caso, ojo... porque si la probabilidad de que la información exista es 0, entonces no existe información.

¡Y gracias por hacerme el centro del post!

Nestor Sanz dijo...

La respuesta al post repetido es que esta tarde a blogger le ha dado una pajara y no (parece que no) dejaba postear. Lo raro es que haya 2, porque le he dado unas 5 veces.

Shane Carruth es el de Primer?

Rog, cuando no existe informacion es cuando la probabilidad es 1, es un suceso seguro, entonces que informacion nos da? Un suceso de probabilidad 0 es imposible y da informacion infinita.
Eso nos lleva a que nada es imposible, porque no podemos recibir informacion infinita.

Nestor Sanz dijo...

Quiero decir, que un suceso de probabilidad cero no tiene informacion porque no puede suceder, pero, que pasa si sucede porque el universo ha sido tuneado? Pues informacion infinita. La demostracion es demasiado extensa para este marjen (Fermat hizo lo mismo y colo :-) )

Nestor Sanz dijo...

Para los pocos versados en la historia de las matematicas, lo de Fermat viene porque en un libro suyo apunto en un marjen X^n+y^n=z^n no tiene solucion para n>2, la demostracion es demasiado larga para escribirla en este marjen. Esto paso en 1637, hoy en dia todavia nadie ha podido hacer una demostracion de este teorema, aunque ultimamente ha habido alguien proclamandolo esta pendiente de verificacion.

Nestor Sanz dijo...

Y demostrar que margen se escribe con G no tiene precio :-) Otra vez efectos del impacto, que uno no se recupera..

Morphine dijo...

Creo que deberiamos declara la semana del 19 al 25 de Junio "Semana Bizarra Oficial" porque entre este post y los correos de Mr. G (aprovecho para hacer una peticion al moderador para meter en el blog a susodicho individuo)y Jaumegadeth no gano para consultas en la Wikipedia.
Por cierto ni Gato de Schrödinger ni Perro de Paulov, yo me quedo con la carabina de Ambrosio.

Nestor Sanz dijo...

Morphine, tendriamos que alargar un poco el tema porque el concierto de king crimson fue un 3 de Julio (de 2003).

jack knight dijo...

He leído King Crimson y 3 de julio? Se habla de mi indirectamente (o directamente)?

Nestor Sanz dijo...

Si, fue otro de esos dias en que el universo creo la paradoja del eventdo de probabilidad 0 y la informacion infinita.

Staley dijo...

Cure, lo has clavado ;-P