jueves, mayo 31, 2007

Sigo mi cruzada contra el periodismo

Solo faltaba esto... la inconpetencia periodistica me ha tocado (aunque sea de refilon). Hoy ha aparecido esta noticia en el diario "Metro", se que no es un buen modelo, pero tambien son periodistas (abrid la imagen para verlo mas grande):



Resulta que la señora Vanesa nos informa que, segun el señor Josep Maria Comas, la web que recoje las incidencias y reclamaciones de los ciudadanos no funciona, ademas, segun el susodicho señor, el motivo es que, debido a las elecciones, lo han desactivado para que los usuarios pesados no se quejen de todo. Y quien es el señor Comas? Un hacker capaz de averiguar los mas reconditos secretos de la web del ayuntamiento? Un analista politico de renombre conocedor de todoas las triquiñuelas electorales? Pues no, es un ciudadano que intento hacer una incidencia y no pudo.
Armada con la verdad, la señorita Vanesa escribe este articulo, pero como en la universidad le han enseñado que hay que contrastar las noticias, llama al ayuntamiento donde le informan de que no hay ninguna incidencia, que funciona correctamente y ese problema puede ser debido a "inconpatibilidades entre sistemas" (es decir, que el problema era de su pc). En este punto, a quien creer, a una fuente oficial, o al señor Comas, que probablemente es su hermano, novio o servicio de compañia? Hay que confiar en los amigos, no?
Despues nuestra amiga Vanesa se permite afirmar que mientras la web www.bcn.es no va se puede hacer la gestion por telefono. Os puedo asegurar, por la cuenta que me trae, que la web del ayuntamiento de Barcelona, y mas concretamente la aplicacion de quejas, no ha dejado de funcionar en mucho tiempo.
En fin, la noticia es una joya, lastima que probablemente de costara una demanda al diario Metro, es lo que pasa por dejar a los becarios sueltos. A algunos otros les ha costado un monton de preguntas estupidas y analisis de logs. A vosotros, si teneis algun amigo periodista, cuidado con lo que le contais, podria convertirlo en noticia.
UPDATE: Se ve que el señor comas es un activista, avido lector de los periodicos (mas) basura. Ha enviado una carta al diario 20 minutos que aparece en la edicion del 1 de junio explicandonos su fantastica teoria.

8 comentarios:

rog dijo...

Pues yo veo la noticia bien:
Como ya no puede verificar el mal funcionamiento (porque vuelve a funcionar), expone las dos fuentes y da las dos versiones.

Mi opinión personal sobre la noticia es que las dos fuentes son igual de flojas: ni lo que dice Josep Maria Comas queda claro, ni la respuesta del Ayuntamiento es capaz de identificar el problema del ciudadano.

Pero... respecto al problema, tras una prueba en la web, lo que si que es cierto es que si le doy a la opción 3 aquí e intento dar de alta una queja (quiero informar que faltan autobuses en una linea) en el punto "3. Por Tema", al pulsar el boton continúe, la página no responde y en la consola de javascript sale un error.

Así que lo único que le reprocho a la periodista es que debería haber hablado con alguien que hubiera hecho esta prueba: mi noticia hubiera sido más completa.

Esto me pasa en: Build identifier: Mozilla/5.0 (X11; U; Linux i686; en-US; rv:1.8.1.3) Gecko/0000000000 Firefox/2.0.0.3 (Ubuntu-edgy)

Nestor Sanz dijo...

Rog: Perfecto, la noticia es entonces, por ejemplo. "No funciona con firefox"
NO "El ayuntamiento cierra la web de quejas durante las elecciones".

Nestor Sanz dijo...

Por cierto, ya sabia que no funciona con firefox, de hecho esperaba que alguien lo probara ... eso si que es denunciable y hubiera sido una reclamacion coherente.
De hecho, para mas risas, alguien del ayuntamiento ha dicho que era porque usaba un mac con explorer 7 (!!!). Con explorer 7 funciona, pero con el de macos no, mas que nada porque no existe :-)

rog dijo...

Si quieres cosas vergonzosas, habla de esto.

Nestor Sanz dijo...

Mira "España directo" cada dia... Hace unos dias hablaban del la "catastrofe bibilica (literal)" de las inundanciones, y el tio decia "aqui la situacion es de caos, los vehiculos no pueden circular" mientras se veia que estaba en una calle por donde bajaba a penas un dedo de agua y no paraban de pasar coches.

Staley dijo...

Como periodista aficionado, mis titulares serían los siguientes:
1-.Cuchufletas da un paso más hacia la interactividad y se convierte en un blog denuncia.
2-.Cure, el nuevo Risto mediático.
3-.Rog tira de la manta y descubre manipulaciones en las Notícias de Antena3 mediante un video magistral.

Nestor Sanz dijo...

Staley:
1- Por supuesto, cuchufletas es universal y entr todo.
2- A Risto le pagaban para que no estubiera de acuerdo com las cosas, yo no soy tan artificial :-).
3- Estoy de acuerdo, rog esta que se sale (debe ser que tiene mucho tiempo en portugal :-) )

Nestor Sanz dijo...

Por no hacer otro post... por 25 pesetas: Tonterias que se dicen en este articulo:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=411522&idseccio_PK=1021