martes, mayo 29, 2007

Tenia que pasar

Por favor, parad el mundo, que yo me bajo.

Aunque tambien podria ser que la noticia no fuera cierta, y que se hubiera copiado una noticia de agencia que al final es falsa, cosa que pasa mucho ultimamente. Entonces, parad el mundo y tirad a (todos) los periodistas. Sinceramente, no se como en las estadisticas esas de "que preocupa mas a los españoles" no aparece "el periodismo" por encima de "el terrorismo", "el paro" o "godzilla".

Para mas ejemplos de incopentencia (periodistica) galopante, malaprensa.

Al final me han salido dos post en uno, espero que no os importe el desbario.

10 comentarios:

rog dijo...

Respecto al tema concurso, no tengo clara cual es mi opinión.

Hay algo en mi que lo considera inmoral, pero no se que es exactamente. Probablemente tenga algo que ver que en este reality los enfermos crean un factor de realidad muy superior a los realities anteriores. Y aunque estoy seguro que esas tres personas no van a morir (son riñones y lo más probable es que puedan someterse a dialisis) el tema de tratar con enfermos me pone los pelos de punta.

Por otro lado malaprensa:
lo leo a menudo y es una joya, especialmente cuando explica temas relacionados con estadística o la aplicación de matemáticas a la vida diaria.

Eso si, cuando critican artículos no son más que un divertimento. Vamos, más o menos el mismo tipo de divertimento que los artículos que critica, pero para otro sector del público. Es cierto que la prensa generalista cojea en temas técnicos o científicos, pero eso es más culpa de que esos temas son contenidos de relleno que otra cosa.

Por ejemplo, este artículo Los moluscos se extinguen...un poquito: el periodista no ha dado una, pero seamos sinceros: es una no-noticia. ¿A quién le interesa eso? ¿La población de unos mejillones en USA y su relación con los tiburones? Esa es una noticia de relleno, si la noticia está mal, tampoco pasa nada grave.

Cuando los temas son más imporantes, vemos que la prensa no comete tantos errores: leyéndo malaprensa hoy vemos que las estadísticas de las elecciones han sido más o menos acertadas.

Y si aún dudáis de los periodistas, cuatro rápidos trucos para los artículos técnicos:

1. cualquier articulo que hable de billones, trillones o más, probablemente estará mal.
2. cualquier artículo que hable de temperatura climatológica, también estará mal.
3. artículo con la temida entradilla "un estudio afirma" está mal: se debe siempre citar fuente y fecha del estudio.
4. Cualquier cosa maravillosa requiere tiempo: curar el hambre en África, acabar con el cáncer o el SIDA no se hace de hoy para mañana.

y un corolario:

Los motores de agua no existen. Y no porque Franco lo matara.

Staley dijo...

No tengo nada más que añadir, Rog lo ha hecho por mi (no en vano su respuesta es más larga que el propio post).

SIXX dijo...

Son dos posts en uno y dos respuestas en una...que grande!!!

Nestor Sanz dijo...

El concurso:
Los organizadores, a la carcel por trafico de organos, los concursantes, fuera de todas las listas de espera de donantes por listillos, y el donante... pues el pobre suficiente tiene, cpero ondenado a dar sus organos al siguiente en la lista de espera cuando muera, como deberia ser.

Por cierto, rog, gran respuesta, pero discrepo, si no se equivocan en las noticias importantes, es porque son las mismas de siempre. Ademas, la importancia de las noticias es relativa.

rog dijo...

Siguiendo con el tema de los periodistas. Ahora mismo (10:28 de la mañana) hay una noticia en la Vanguardia donde dice:

Las cúpulas del Partit dels Socialistes y Esquerra Republicana han puesto en marcha una "operación asfixia" de Convergència i Unió para desalojarla del poder de todas las instituciones que sea posible, a ver si así logran de una vez que la federación nacionalista desaparezca del mapa político catalán.


No sabía que la Vanguardia había empezado a escribir de forma tan informal.

Nestor Sanz dijo...

Jeje.. me recuerda a aquellos miticos capitulos de "manual de etica periodistica" de caiga quin caiga. En fin, mas razon para mi, si no saben de que hablan y ademas no saben escribir...

FanFatal dijo...

Muy interesantes vuestros comentarios... Sólo un apunte: creo que se están mezclando conceptos. Una cosa son las críticas contra los periodistas porque no saben de qué escriben y bla bla... De acuerdo. Es una opinión.
Otra cosa son las críticas contra la telebasura. Los responsables de estos programas no son los periodistas sino los directivos de las teles que buscan la audiencia a cualquier precio (audiencia=publicidad=$). Y que conste que con este comentario "tiro piedras contra mi propio tejado" porque mi corazoncito a nivel profesional está más cerca de los programadores/encargados de contenidos de TV que de los periodistas. Y que conste que no me interesan nada los realities y que la TV en estos momentos me aburre soberanamente. No os quejéis, al menos a vosotros os quedan las series americanas tipo "Héroes" o "Supervivientes". A mí no me interesa ni eso!

FanFatal dijo...

Y hablando de periodistas y programas inmorales en TV, "La hora de Federico" entrevista a Espe. Sin palabras!
http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/programas/lahoradefederico/

rog dijo...

cure,

bueno, la verdad es que el periodista de la Vanguardia sabe perfectamente de lo que habla.

El objetivo del PSC siempre ha sido dominar las cuatro diputaciones desde la restauración de la democracia, pero hasta ahora no había podido y se había tenido que conformar con la más grande: Barcelona.

Las diputaciones son algo extraño: sus representantes no se eligen directamente (se hace a través de los ayuntamientos), pero gestionan mucho dinero, por lo que son una herramienta política muy importante para los partidos que las gestionan.

Nestor Sanz dijo...

Fanfatal: Ya comente que era un doble post, eran dos temas y mi intencion no era relacionar el periodismo con la telebasura.
Respecto a libertaddigital... pensar que mi acceso les reportara un centimo debido a la publicidad a esa panda de [insertar peor insulto disponible] me impide mirar tu link, lo siento ;-).