miércoles, junio 27, 2007

La crisis de la industria del disco



Buen artículo en la revista Rolling Stone sobre la crisis de la industria del disco.

Sobre todo porque supera el tópico de discográficas malas que odian la música y clientes buenos que luchan por sus derechos.

Interesante la opinión del manager de Nine Inch Nails: "Innovar significaba canibalizar el negocio" y las tiendas y los músicos no apostaban por ese cambio tan radical.

9 comentarios:

Nestor Sanz dijo...

A mi me la suda la crisis de la industria del disco, me interesa la musica, y la que me gusta no forma parte de esa "industria", grupos que siguen vendiendo los mismos (o mas) discos gracias a las descargas. Un 20% de los 500 cd's que tengo no los habria comprado nunca si no me los huniera bajado antes.
La industria se esta autodestruyendo potenciando exclusivamente musica que no esta hecha para amantes de la musica, sino para gente que oye musica porque es una convencion social, y que les importa una leche tener el disco. Para que van a comprar un disco que tiene una validez de 1 mes en la "convencion" social?

Nestor Sanz dijo...

Por suerte, con las mejoras tecnologicas es mucho mas facil y barato grabar y distribuir un disco, eso permite que artistas de verdad sigan vendiendo los discos que les permiten tirar adelante.

En mi caso, nunca he oido que Porcupine Tree, Dream Theater, FLower Kings, Opeth, etc se quejen de que sus discos se venden menos, y tampoco se quejan de las descargas de internet (de hecho todos los anteriores permiten la gravacion y comparticion de bootlegs de conciertos en internet) . Se trata de cuidar al fan y no tratarlo como una espora absorvedora de cualquier movimento ondulatorio del aire que algunos llaman musica.

SIXX dijo...

Ciertamente Cure, estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, la crisis en la industria afecta mayoritariamente a "productos de la industria", destinados a copar los charts escasas semanas, mientras que a grupos jóvenes que empiezan muy posiblemente les ayuda (sumado al hecho que tb comentas de lo fácil y barato que resulta hoy en día grabar un disco con buen sonido, o simplemente darlo a conocer por la red). Por otro lado, los grandes grupos ya sacan suficiente dinero en giras para no preocuparse del porcentaje de venta perdido.

Por otro lado, yo nunca me atrevería a distinguir entre música para amantes de la música, y la de la gente que la oye porque es una convención social.
Es un comentario snob.
De entrada, 500 discos tampoco son tantos (deben ser muchos si acotas tanto el mercado).
Segundo, en la lista de los discos más vendidos de todos los tiempos, podemos encontrar desde a Led Zeppelin, Pink Floyd, AC/DC, Fleetwood Mac,...simplemente tuvieron éxito, nunca se plantearon tocar para una élite privilegiada, parieron una serie de canciones que calaron entre millones de personas.
Es como si decimos que la gente que lee a Harry Potter no le gusta leer porque ESO no es literatura, bueno, habrá gente que conecte con Nietszche y otra con las memorias de Lady Di, pero quien soy yo para creerme con mejor paladar que el resto??
La música está hecha para lo que está, discos pueden joderte la vida (como los maravillosos discos de Alice in Chains), otros te alegran un despertar (cualquier melodía de Redd Kross), otros te trasladan a Brooklyn (Fun Lovin' Criminals), y por supuesto, los hay para durar los meses de verano (todos los tenemos en mente), pero no por ello diré que esa música no está hecha para amantes de la música.

Nestor Sanz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nestor Sanz dijo...

Me referia a que la gente que verdaderamente compra discos, que esta interesada en la musica busca y se sale de lo que impone la industria (o al menos en parte). No estoy hablando de calidad (exclusivamente) sino de que creando interes real, y no vendiendo cualquier cosa a base de repeticion hasta la saciedad es como se venden discos.
Estan intentando vender a un publico que no va a comprar (si pueden bajarselo), en vez de potenciar a la gente que si.
Tu mismo me estas hablando de grupos de otra epoca, el problema es que cada vez cuesta mas que existan grupos de los que comentas porque la industria cree que no interesan. Es mas barato firmar un contrato draconiano a un chaval, quemarlo dos discos repitiendo su formula, y despues buscar a otro pelele. Ese es su gran error.

rog dijo...

Lo que encuentro fascinante es como una industria puede llegar a semejante situación.

Mi impresión es que la situación no es tan mala como la pintan, sobre todo para las discográficas, pero las tiendas lo van a pasar fatal.

Mientras que las discográficas abandonarán la distribución y se centrarán en la gestión de marca y promoción (imaginad la lucha libre pero con grupos -- algo parecido se hace en Japón), no veo un futuro para las tiendas especializadas. ¿Qué van a hacer?

Por otro lado, ojo con esa idea de que ahora es más barato grabar un disco. Si bien es cierto en general, varía mucho de estilo a estilo: un disco de electrónica es claramente más barato de producir hoy en día, pero una grabación en directo u obras de arte de producción no se a abaratado tanto.

Nestor Sanz dijo...

Rog, sigo en las mias. Hay gente que si que quiere el cd, con su caratula, su artwork y demas, igual que las tiendas presionaron para que no se pasaran al digital, deberian presionar para que se potenciara el publico que compra cd's, y vuelvo a repetir, el que compra cd's no es el que esucha a Bisbal (aunque el tio venda un monton de discos). Yo por lo que en mi vida voy a pagar es por un mp3, entonces si que prefiero bajarmelo.

rog dijo...

cure,

nunca he creído que los 'extras' (dvd de regalo, letras, artwork...) sea algo que aporte valor. En su momento existían las liner notes que tenían algo de interés, pero desgraciadamente ya no existen.

Y con respecto a que las tiendas deben presionar para que se potenciara el publico que compra cd's eso es algo que ya han hecho y siguen haciendo: si las discográficas van demandando a diestro y siniestro a la gente que descarga MP3, es porque, entre otros, reciben presión de las tiendas.

Nestor Sanz dijo...

Rog
Deberian presionar para que hubiera mas gente interesada en comprar cd's, no vas a crear interes en comprar evitando que bajen cosas. El tema es "motivar" a la gente a comprar, no obligarles porque no tienen otro remedio.
La manera no es dando dvd's con los cd (para que? te bajas el divx que seguro que esta el emule) sino, como he dicho, en interesarse porque la gente que compra cd's los compra, e intentar mover a la "industria" hacia alli.