domingo, enero 20, 2008

Bobby "Arrigo" Fischer







Esta semana ha fallecido Bobby Fischer a los 64 años (como casillas tiene un tablero de ajedrez), desde Cuchufletas quiero rendir homenaje a uno de los tipos que más ha arrigado en la historia recente.

Nació en Chicago (1943) aunque rápidamente se trasladó a Nueva York, y cuenta la leyenda (y todas las páginas que he consultado) que aprendió a jugar al ajedrez a los 6 años con su hermana, leyendo el libro de instrucciones que llevaba el tablero.

Entre los 10 y los 13 años su fama en el mundillo del ajedrez subió como la espuma, ganando numerosos campeonatos estatales; igual de grande que su fama de buen jugador, era la fama que tenía de coger enormes berrinches cuando perdía.

A los 14 años, su madre consiguió un contrato por el que Bobby cobraría 500 $ por anunciar pianos, nuestro amigo se negó alegando que no sabía tocar el piano, y eso era engañar a la gente.

A los 15 años ya obtuvo el título de gran maestro, era un niño prodigio, y su coeficiente intelectual de 184 (más que Einstein) le propició el sobrenombre de Mozart del ajedrez.

Ya con 17 años asistía a torneos internacionales, donde se comportaba como una prima-donna, exigiendo condiciones perfectas de iluminación, ausencia de medios de comunicación, silencio absoluto y...pasta. Porque el bueno de Bobby fue el primer ajedrecista en ganar mucho dinero con este juego, hasta entonces reservado a los hijos del comunismo.
En 1963 se negó a jugar en los torneos de la Federación Internacional alegando que era manipulada por los rusos. Perdió un torneo por negarse a jugar en sabbath, echó a los fotógrafos en un arranque de cólera durante una partida.....empezaba a arrigar. Todas estas cosas le imposibilitaron jugar el campeonato mundial hasta 1972 cuando las autoridades se rindieron a los caprichos de este genio.
En 1972 se disputó la partida del siglo por el título mundial entre el maestro ruso Boris Spassky y el bueno de Bobby, mientras todos los maestros soviéticos viajaron con el actual campeón para asesorarlo, Bobby viajó solo. Llegó 10 días tarde sin dar explicaciones, no quiso participar en el sorteo de colores (que elija él, dijo), pero el morbo del choque (USAvs.URSS), las presiones de la prensa y el dinero, hicieron que la Federación Internacional permitiese el choque. Dicen que el propio Kissinger habló con Bobby para convencerle de que se portara bien. Perdió las 2 primeras partidas por retirarse alegando que las cámaras le molestaban. Pero a partir de ahí barrió a su rival en una exhibición sin precedentes. Ganó 200.000 dolares de la época. En la rueda de prensa posterior dijo que su amor al ajedrez era infinito y que iba a ser el mejor campeón de la historia.

Luego...desapareció.

Sí, como Axl Rose, Michael Jackson, Howard Hughes...desapareció!!!

En 1975 debía defender el título contra Karpov, simplemente no se presentó.

Rechazó múltiples ofertas millonarias por jugar, él había contribuído a que el ajedrez moviera dinero, y no lo estaba aprovechando.

En 1978 denunció escuchas ilegales de la CIA en su casa.

En 1981 fue arrestado como sospechoso de robo a un banco, todo fue una cofusión, pero Bobby aprovechó para editar el libro "Fui torturado en la cárcel de Passadena" bajo el pseudónimo Robert James.

En 1988 patentó el reloj digital Fischer que se utiliza en todas las partidas actuales de ajedrez, por el cual afirmó no haber recibido ni un royalty.

En 1992 regresó a la luz pública acusando al gobierno americano de no dejarle jugar en Yugoslavia contra Spassky por violar las resoluciones de la ONU contra Serbia. Bobby escupió en la carta frente a las cámaras. Jugó y ganó a Spassky ganando 4 millones de dólares, y la imposibilidad de volver a su país de origen.

A partir de ahí residió en Bulgaria, Filipinas, Hong Kong, Hungría...

Tras el 11-S concedió una entrevista en la que se mostraba favorable a los atentados.

En 2004 fue encarcelado en Japón por usar pasaporte falso.

En 2005, Islandia le dio asilo político, nacionalizándose islandés, a su llegada, acusó a Bush de asesino y a su homónimo japonés de bastardo.

En Islandia vivía junto a su esposa japonesa de las donaciones de los fans. El gobierno yankee había bloqueado sus cuentas.

El último año lo pasó en un sanatorio de Rejkjavick aquejado de una fuerte paranoia.

Por ciero, no veis similitud entre estos genios arrigo??



Brian Wilson, Jiménez del Oso
Rasputin, Bobby




Charlie Manson




















5 comentarios:

rog dijo...

SIXX,

felicidades por tu post. Me has convencido en todo, incluido con el tema Del Oso del que era tan escéptico.

Mi única duda es: ¿la barba es causa o efecto de la locura?

rog dijo...

Por cierto, aquí teneis un buen artículo sobre Fisher

Staley dijo...

Pues yo sigo pensando que Jimenez del Oso no entra en la categoría Arrigo en la que sí estan todos los otros.

Alguien debería hacer un post sobre el maestro del Oso dónde pudiera verse que fue un hombre avanzado a su tiempo (como Nostradamus, aunque paradójicamente éste último sí fue otro barbudo Arrigo).

CureForOptimism dijo...

Gracias por el post tan currado!
Los excesos son siempre malos, y tener un exceso de coeficiente intelectual seguro que tambien. Tu mente funciona a un nivel muy diferente que la del resto y te acabas aislando del mundo.

SIXX dijo...

El artículo es bueno rog, aunque no sé si Bobby lo aprovaría. Era un antialcohol convencido, de hecho prohibía la venta de bebidas alcohólicas en los torneos en que participaba.