martes, febrero 12, 2008

El grito de Wilhelm

Muchos de los asiduos a este blog sois cinéfilos de pro, así que seguro que ya conocereis la historia del famoso grito de Wilhelm. Para los que no, ahí voy.

Resulta que durante el rodaje de "Tambores lejanos" (Warner Bros, 1951) una serie de breves gritos de dolor realizados por un actor fueron grabados para ser utilizados en una escena dónde ese hombre es mordido y arrastrado bajo el agua por un cocodrilo. La grabación fue archivada en la librería de efectos especiales del estudio y ha sido utilizada en muchas de sus películas desde entonces.

El Diseñador de Sonido de "Star Wars" Ben Burtt descubrió la grabación del grito, al que llamó "Wilhelm" por un personaje que emitió el mismo grito en la película "La carga de los jinetes indios" (Warner Bros, 1953, es la primera escena del siguiente video).



Ben ha adoptado el grito a modo de firma sonora personal, y lo ha incluido en muchas de las películas en las que ha trabajado. Él y un pequeño círculo de personal de efectos de sonido continúan la cruzada para mantener el Wilhelm vivo. El Grito Wilhelm continúa escuchándose en nuevas películas cada año (imposible obtener la lista entera, pero sale en pelis tan dispares como las 3 de Indiana Jones, Sin city, Willow, Spiderman, Arma letal 4,....).

Dice la leyenda que si descubres ese grito en alguna peli debes gritar "¡Wilhelm!" en medio del cine y nadie te va a echar ni nada (eso en USA, porque aquí en España me gustaría verlo). Ya sabeis como son, keep Wilhelm alive y eso...

1 comentario:

SIXX dijo...

Un poco moña el grito.
Por cierto, es David Meca el del joven Indina jones?