miércoles, febrero 20, 2008

Mindfuck

Esta semana, durante mis largos paseos por la blogosfera, he aprendido una nueva palabra: mindfuck.

Mindfuck es un término usado especialmente por fans de series de TV y películas para describir un determinado efecto que provoca incertidumbre y tensión en el espectador. Normalmente se consigue utilizando algunas técnicas como narrativas no lineales, puntos de vista aparentemente poco fiables (como por ejemplo un falso flashback) y giros argumentales radicales.

Es un término polémico, en parte por su propio nombre (un poco grosero) pero también porque no ha sido aceptado por los críticos de cine yanquies (entendiendo como críticos de cine aquellos que publican sus escritos en prensa no digital).

En Class real han elaborado un listado de películas mindfuck, basándose en que en sus tramas encontramos atmósferas surrealistas, revelaciones de nuevas realidades y/o identidades de sus protagonistas, existencialismo, postmodernismo o viajes en el tiempo. Estoy bastante de acuerdo con todas las que he visto y que figuran en la lista (así de primeras, yo incluiría también El efecto mariposa y El truco final).

Twin Peaks sería la serie mindfuck por excelencia, y de las actuales creo que sólo Lost podría tomarle el relevo.

2 comentarios:

Nestor Sanz dijo...

El mindfuck definitivo es PRIMER!
No consideraria las de Lynch mindfuck, el tio simplemente va a hacer una pelicula que no se entienda y punto.

SIXX dijo...

Gracias Staley, aprendí la palabra que define muchas situaciones de mi trabajo.