miércoles, octubre 22, 2008

Qué grande es la prosa


Como muchos de los aquí presentes somos fans de José Luis Garci me parece adecuado presentaros la faceta literaria de tal insigne director, crítico y presentador/pedagogo del que grande cine.
Si bien es cierto que es heredero del barroco más clásico, sus perlas siguen siendo asequibles para todos nosotros.
Recientemente recogí en los cines Renoir la hoja informativa de su última película Sangre de Mayo. Por una vez las notas del director las escribe él mismo y no un periodista.
De esa hoja he extraido algunas frases:

[..]tengo bien comprobado que ir de la mano de Galdós a cualquier parte es viajar en clase preferente.

Para mí, don Benito es la plata indiscutible de nuestro medallero literario, tras el oro de Quevedo y precediendo el bronce de Baroja.

Fortunata y Jacinta me parece la mejor novela escrita en nuestro idoma (tras el Quijote, desde luego), y atesora en su construcción más sabiduría que la de David Copperfield, de Dickens.

Hace ya dos años y medio, la Comunidad de Madrid [..] me ofreció la posibilidad de enfrentarme cinematográficamente a tan poliedrico hecho[..]. Jamás se lo agradeceré suficientemente a Esperanza Aguirre.

Lástima de esa genuflexión final que afea esa prosa tan pura.

Por cierto, la caricatura es de dibujos zipot.

1 comentario:

SIXX dijo...

Muy grande Garci, muy grande, un poco pepero, pero enorme. Además es un gran aficionado al boxeo, realmente es un tipo de otra época.