martes, septiembre 15, 2009

Cinta de baladas jebis (nostalgia ochentera)

Se hace raro en plena era del Ipod y las descargas gratuitas, hablar de las cintas de cassete, pero esta mañana, y precisamente en el random de mi Ipod (maravilloso invento), ha salido una canción que me ha evocado recuerdos de adolescencia.

A finales de los 80, a muchos de mi quinta se nos juntaron dos cosas, un repentino interés por las chicas y el descubrimiento de la música del diablo.

Ahora es habitual ver chicas con look gótico y camisetas de grupos de rock, pero os aseguro que hace 20 años, el jebi pertenecía a los inadaptados, y por supuesto, era territorio vedado para las chicas.

Ahí, es donde entraba la frase mágica que muchos hemos pronunciado: "Si quieres te grabo una cinta de baladas jebi, que ya verás como te mola". El objetivo no era difundir la palabra del diablo entre la población, el único objetivo era pillar cacho, cosa que por supuesto nunca pasó.

El proceso de grabación de estas cintas era artesanal. Estamos hablando de 3 fases.

1.Selección de canciones

2.Grabación (cinta-cinta, LP-cinta, radio-cinta), recordemos que no habia CD y el eMule era ciencia ficción. Especialmente dramático era grabar de radio a cinta, tenías que tener permanentemente una cinta en modo rec-pause, esperar que emitieran la canción, y cruzar los dedos para que el dj de turno no te la jodiera.

3.Diseño de caratula. Era el toque final, el que realmente te hacía o no triunfar, recordemos que a ella le gustaba Rick Astley. Nunca fui bueno en ese proceso.

Sólo hablaré de la selección de temas, porque en los otros dos puntos siempre fui un patán.
Una balada jebi debía cumplir varios requisitos.

1. Pertenecer a un grupo jebi. Sí, sé que parece obvio, pero vi cintas que contenían al puto Glenn Medeiros.
2. Un solodeguitarraquetecagas.
3. Una melodía que empieza con susurros del cantante guapera poniendo morritos y un estribillo demoledor acompañado de un increscendo vocal que acaba con agudos antinaturales.
4. Un videoclip que molara.

A continuación haré mi propio ranking de baladas que nunca debían faltar en una cinta, por supuesto la número 1 es la que apareció el otro día en mi Ipod.


10. I Remember You (Skid Row)



Temazo del primer disco de Skid Row (89), ahí estamos, cantante guaperas que pone morritos, solazo, desgarro vocal....único problema es que era algo dura para las fans de Eros Ramazzoti.


9. Love Bites (Def Leppard)

Aunque ahora pueda provocar risa, Def Leppard eran lo más, no eran el grupo del batería manco, los Leppard rockeaban, y enlazaron 3 obras maestras en los 80, High n' Dry, Pyromania y Hysteria, a este último pertenece este temazo.

http://www.youtube.com/watch?v=bq6OYpJjG0Y



8. Don't know what you got (till it's gone) (Cinderella)



Para mí, posiblemente la mejor balada de la historia, grupo incomprendido (el nombre y las pintas no ayudaban), fueron descubiertos por el gran Jon Bon Jovi, consciente de su talento y de que el vulgar físico de su cantante nunca le haría sombra.

http://www.youtube.com/watch?v=nUA0ai0XxRU

7. Is this Love (Whitesnake)

Ésta sonaba por la radio, era la concesión FM de la recopilación, aún y así cumple con todos los cánones, sobretodo en la parte susurros y morritos de David Coverdale, además en el clip salía su futura mujer y musa de sus videoclips (dinamita para la entrepierna de un adolescente)

http://www.youtube.com/watch?v=1_lbltsMbsM

6. What it Takes (Aerosmith)



La primera intención era usar Dream On o Janie´s Got a Gun, las lentas molonas de Aerosmith, pero siempre recurríamos a ésta porque era como más mojabragas, si con el tiempo hubiéramos sabido que Steven Tyler la copiaría decenas de veces con diferentes nombres, nunca la hubiéramos incluído en la cinta.

5. Swet Child of Mine (Guns n' Roses)






Sí, no era una balada al uso, era un mediotiempo, pero los Guns molaban incluso a las chicas, además, esta canción tiene que estar en toda recopilación habida y por haber.


4. I'll be there for you (Bon Jovi)





Pues eso, Jon Bon Jovi es el hombre, y todos le recordamos con melenas y pecho peludo, lo que pasó a partir del 91 me la trae al pairo.


3. Every rose has its thorn (Poison)



Esta era un valor seguro, era un grupo que generalmente desconocían y la canción les encantaba, además Poison tenían más temazos (aunque no me creais)


2. More than Words (Extreme)

Parecía que se iban a comer el mundo (el cruce definitivo entre Queen y Van Halen?), pero na de na, se les recuerda por esta canción y porque fueron invitados al homenaje de Freddie. De todos modos, esta canción causó furor entre las féminas, que caían rendidas ante el espavilao que la sabía tocar con una guitarra española.


http://www.youtube.com/watch?v=w_dN1WXBxuw


1. Still Loving You (Scorpions)





Ok, el cantante era más feo que un pecao, es garrula y ha quedado desfasada, pero alguien puede negar que es la balada definitiva?????


Hasta aquí este repaso nostálgico, se admiten sugerencias.














9 comentarios:

Staley dijo...

Hombre, es una selección bastante imbatible.
Como había cintas de cassette de 90 que admitían más de 10 canciones, aquí va mi lista de 5 bonus tracks imprescindibles (todas, obviamente, de discos publicados en los 80):
- Alice Cooper: Only my heart talking (de Trash)
- Kiss: I still love you (de Creatures of the night)
- Tesla: Love song (de The great radio controversy)
- The Cult: Eddie ciao baby (de Sonic Temple)
- Wasp: Forever free (de The headless children)

rog dijo...

A falta del Love Bites de Def Leppard que no está en Spotify, aquí está la cinta en Spotify.

Por cierto, mejor "cacho rate" con November Rain que con Sweet child o'mine.

rog dijo...

Acabo de cambiar de opinión... tras escuchar de nuevo November Rain tira más a obra conceptual que a balada rock.

Por eso no pillaba...

SIXX dijo...

Que grande, las 5 bonus tracks estuvieron en la lista de finalistas, Don't Cry era la que podía competir con SCOM.

SIXX dijo...

Ah, y por cierto, Spotify me acaba de caer a los pies, son Def Leppard!!!!!!

rog dijo...

Revisando mis cintas... ¿y Carrie de Europe?

Se que es Europe, pero si está Extreme (que sonó más en los 40 que Mecano), Europe es válido.

SIXX dijo...

Carrie también se contempló, podría entrar en la lista, aunque siempre me pareció un coñazo de cancion.

Staley dijo...

De todas formas, ni November rain ni Don't cry hubieran podido entrar en la lista porque pertecen ya a la década de los 90...

Nestor Sanz dijo...

Still lovin' you es la primera que he pensado. De scorpions tambien estaba Wind of change... teiiik miiii , tu de maaagic ooof de moment ooon a glori naigt!!!!