miércoles, junio 03, 2009

ARF ' 09 Crónica de dos cuchufleteros en Vitoria

Saludos a todos los foreros!!!

Con algo de retraso llega la crónica del Azkena Rock Festival '09 celebrado en Vitoria los días 14,15 y 16 de Mayo de este año, al que asistimos Staley y un servidor, espero que os guste.


Jueves 14 de Mayo


Quedamos a primera hora y, tras previo paso por el taller mecánico para poner aceite a la máquina, tomamos rumbo a Vitoria-Gasteiz. La selección musical del viaje (aleatorios de nuestros Ipods) fue la banda sonora perfecta hasta la llegada al hotel, que milagrosamente encontramos a la primera.

El Hotel Boulevard, situado al lado de un centro comercial fue nuestra base de operaciones, habitación suite en un hotel de 4 estrellas, rockeros pero burgueses coño!

Tras comer un menú en el centro comercial nos encaminamos al recinto, sabíamos por el mapa que el hotel no estaba cerca, pero tras hora y media de pateada (atravesando el cementerio de la ciudad inclusive), llegamos a la conclusión que iba a ser la última vez que haríamos ese trayecto caminando.

Al fin llegamos a Mendizabala, lugar donde tenía lugar el festival, tras ponernos la pulserita que acreditaba el pase para 3 días y nos daba opción a salir y entrar libremente del recinto, empezamos a disfrutar de la música.

El recinto tenía varios puestos de merchandising (donde cayeron varias camisetas), zonas de bebida y comida, la zona del tabaco (espacio chill out para descansar) y los dos escenarios (dedicados a Lux Interior y Ron Asheton, ambos muertos recientemente y que protagonizaron el Azkena en ediciones anteriores). El festival tenía moneda propia no reembolsable al final para evitar mangoneos en las cajas.
El primer día todos los conciertos fueron en el escenario pequeño cubierto, por la previsión de lluvias.

INSPECTOR CLUZO

Fue el primer concierto que vimos, dúo francés (cantante-guitarra y batería-coros). Sólo tienen un disco en el mercado y tocaron media horita, pero la verdad es que estuvieron muy bien, rock bluesero tipo Jon Spencer con ramalazos funky, además sonaron de lujo, aspecto que fue la tónica de los tres días. Os recomiendo su disco.

BURNING

Una sorpresa positiva, toda una fiesta de genuino r'n'r cañí, himno tras himno, muy buena actitud y público entregado. Como anécdota, la hostia que se pegó su guitarra tras un solo (guitarra que podía ser el nieto del resto del grupo).

THE FREEKS

Supergrupo formado por gente de varias bandas, sin disco aún en el mercado, que practican un stoner setentero que sonó bien hasta que el batería arrigó y decidió cantar torturando a todos los presentes.

THE BREEDERS

Más propias del FIB que del ARF las hermanas Deal, que reinaron en la escena indie de los 90, (almenos durante 5 minutos) hicieron un concierto correcto, algo frío (como la temperatura, que frío pasamos la primera noche, dios!), pero de buena factura.

JULIETTE LEWIS

Julieta (como hizo llamarse toda la noche), se cree una estrella y así se comporta, fue un concierto más efectista que bueno, donde los temas más punks de la primera época ganaron la partida a los nuevos de corte más artie.

HARDCORE SUPERSTAR

El único concierto que tuvo problemas de sonido, tras cuatro canciones, hartos de posturitas metálicas y parones para solventar los problemas, decidimos regresar al hotel (eran las 3 de la mañana), hora y media de camino, frío gélido y a la cama.





Viernes 15 de Mayo





Nos despertamos al mediodía (desayuno del hotel a la mierda) y decidimos darnos un homenaje a un asador en forma de chuletón. El día prometía. Pero el calor insoportable, el chuletón y el vino no nos dieron la mejor combinación, por suerte, los desplazamientos fueron en coche.

HOWLIN´RAIN

Conciertazo de esta banda que tiene dos discos cojonudos, espíritu 70s con temazos a lo Grand Funk y look sacado de la máquina del tiempo (las barbas serían una tónica durante el festival), fueron 40 minutos fantásticos, seguidos de dos horas de semisiesta en la zona del tabaco. Lo mejor estaba por llegar.


ELI PAPERBOY REED

El primer gran triunfador, transformó la carpa en una fiesta. Con tan sólo 24 años y un disco en el mercado, este aprendiz de James Brown con aspecto de oficinista es una locomotora de soul en directo. Bailó, chilló, tocó la harmónica y jaleó al público perfectamente acompañado de su banda. No hace nada que no se haya hecho antes, pero es puro espectáculo, no os lo perdáis cuando vuelva.













SOUL ASYLUM

Era el grupo que iba antes de los cabeza de cartel en el escenario grande, y además sus mejores días han pasado. Todo esto hizo que fueran recibidos con cierta frialdad, pero sacaron adelante un buen show de hora y media donde no faltaron Runaway Train o Misery. Como anécedota, el bajista que los acompañaba era Tommy Stinson, miembro actual de GNR.

THE BLACK CROWES

Eran el gran nombre del festival. 15000 personas nos juntamos delante del escenario grande para ver a la mejor banda de rnr del mundo, y no defaudaron.
Los hermanos Robinson, excelentemente acompañados, mención especial a Luther Dickinson guitarra de North Mississpi Allstars que desde hace un año está en nómina de los Crowes, dieron un conciertazo de casi dos horas y media.
Empezaron a lo grande con Sting Me y Twice as Hard, que sonaron in your face, y fueron cayendo grandes canciones, hacia mitad del concierto se perdieron en una jam de 40 minutos donde empalmaban temas de aire mas hippie, y acabaron el show con otra consecución de hits donde no faltaron Remedy o Jealous Again. Larga vida a sus nuevas majestades!












Sabado 16 de Mayo

Encarábamos el último día de festival con pocas fuerzas y pocas esperanzas de superar la exhibición del día anterior, pero sin duda fue un colofón espectacular.


Tras desayuno en el hotel y comida en italiano, tomamos rumbo a Mendizabala por última vez.



JONNY KAPLAN & THE LAZY STARS


Qué buen rollo de concierto!! Había escuchado previamente discos de este tipo y sonaban de lujo, pero lo visto en la carpa fue incluso mejor. buen rnr estilo Tom Petty, destilando clase y saber hacer, además nos firmó la entrada tras la actuación. Un grupo que no me importaría ver una vez al año.



MIKE FARRIS


El mejor concierto del festival?? Muy probablemente. Hora y media de soul, gospel y buen rollo. El gran cantante que abandonó el rock por el gospel y sale como triunfador de un festival de rock, con eso esta todo dicho. Mike Farris es grande, muy grande.






MOLLY HATCHET

Sólo vimos la parte final de esta banda sureña (los motivos no vienen al caso), como dato anécdotico, acabaron con la grandiosa Free Bird de sus eternos rivales Lynyrd Skynyrd, fue un bonito momento.

THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES

Concierto antológico del grupo sueco. Basaron el repertorio en dos obras maestras como Behind the Music y Communion, y su mezcla de rock psicodélico, pop y progresivo nos voló la cabeza. Impresionante puesta en escena, alargaron su actuación debido al clamor popular. Tenía dudas de como plasmarían la magia del disco al directo, pero no sólo lo ejecutan, lo mejoran!!!!





FUN LOVIN' CRIMINALS

No era su sitio, los que hemos disfrutado de estos chicos en salas pequeñas ante su público, vimos a unos FLC desubicados, teloneando a Alice Cooper y con solo una hora de tiempo. Intentaron meterse a la audiencia en el bolsillo haciendo versiones de Zeppelin y Hendrix, pero fue algo decepcionante, además no tocaron Big Night Out!!!!

ALICE COOPER

La última actuación del festival, colofón con el rey del circo-rock. Se libró de la horca, de la camisa de fuerza, lanzó collares de diamantes, reventó globos y tocó todos sus hits, ese es el gran Alice.



Y hasta aquí la crónica, sólo decir hasta el 2010 Azkena.

2 comentarios:

Staley dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expuesto con el amigo SIXX.
Como apéndice a este gran post, me gustaría destacar las mejores frases que se pronunciaron durante el festival:

- El stoner mal entendido puede llegar a ser una tortura (Jaume, antes del concierto de The Freeks).
- Creo que tengo la parte derecha de mi cuerpo paralizada (Luis, después del concierto de The Freeks).
- Tu serás catalán, pero seguro que no te has bañado en pelotas en el Ampurdán como yo (un vasco muy amigable).
- Remedy, remedy, remedy, remedy, remedy (Chris Robinson, en la canción más bonita del mundo).
- I love Heidi Metal (una de las impagables camisetas que vimos en el Azkena).
- Mi colega anda por ahí metido. Cuando digo metido me refiero a la situación, no metido de drogas porque la farlopa la llevo yo (un vasco farlopero).
- En pelotaaaaaaaaas!! (grito inhumano de un vasco a los dos segundos de que apareciera una bailarina en el escenario del concierto de Alice Cooper).

Que bien nos lo pasamos, a la mínima que pueda el año que viene repito.

Morphine dijo...

Excelente crónica y contracrónica, el año que viene no me lo pierdo. Post como este hacen que el blog sea mejor día a día (si,si, ya podéis trallar).